Alpens i la 'IV Vuelta a Cataluña en automóvil', any 1920

Entre bosques que son una oda a la naturaleza y campiñas siempre llenas de verdor, llegamos a Alpens.

"La cuesta empieza camino de La Gleva; virajes a ángulo, materialmente unos sobre otros; cuesta durísima, colocadas las barandas de la carretera que aparecen a modo de enormes balcones, vamos ascendiendo ligerísimamente, gozando una indescriptible alegría cada vez que la altura nos depara un nuevo panorama.

Es tanto lo que vemos, que la vista no consigue abarcarlo todo. Después del llano de Vich, todos los sistemas de montañas de la provincia se esfuman hacia el Horizonte. Nuestro «vecino» es Cuatrecasas y cada vez que desde un viraje nos vemos, palmoteamos unos y otros con infantil ilusión.

El Templar maravilloso corona la cuesta como satisfecho de su obra. Consultamos cronómetros y libro: no hemos perdido tiempo. Carles ha pasado momentos de ansiedad, pero respira satisfecho.


Luego, entre bosques que son una oda a la naturaleza y campiñas siempre llenas de verdor, llegamos a Alpens y a la salida, en punto estratégico, Clavería, el humorista motormen, se nos atranca lápiz en mano. Miramos en torno y allí, entre matas, descubrimos la «fuerza misteriosa» que hasta allí ha llevado a Clavería. (El fiscal nos tacha lo restante.)

Hallamos a Casades sacando el polvo de su auto a fuerza de chistes. Mas de mil virajes hay que cruzar para llegar a Berga. Aspectos de montañas los más singulares: montes que parecen cortados a pico, barrancos sin fondo, vegetación inmensa, madrigales en pleno corazón del monte y gente sencilla que en su cara llevan retratada la bondad de su alma. Campesinos hasta los cuales apenas si llega el ruido de las grandes urbes. ¡Dichosos!"

Stadium : revista ilustrada técnica y deportiva (1911-1930)
Any X : Núm. 320 - 5 de juny de 1920 – Article: La IV Vuelta a Cataluña en automóvil

Vegem la revista [pàg. 6,7,8 – PDF, 1,92 MB]

Ressenya: Revista de caràcter esportiu publicada a Barcelona entre 1911 i 1930. Era de periodicitat quinzenal i fou dirigida per Ricardo Cabot
Font de la revista: Biblioteca de Catalunyahttp://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/
Publicació i repositori: ARCA Arxiu de revistes catalanes antigues




Fotografies (editades) extretes de la revista A U T O - MO T O Any II - Núm. 22 - Juny de 1920
Revista del Real Automóvil-Club de Cataluña y del Real Moto-Club de Cataluña
Dirigida per J.-V. Solá Andreu
Font: Hemeroteca Municipal de Madrid. Llicència (CC BY-NC 2.5 ES)

Vegem la revista. Hemeroteca Municipal de Madrid, llicència (CC BY-NC 2.5 ES) - [ PDF, 9,05 MB]



 D'aquest any també et pot interessar: la implantació del servei del primer auto de línia (un bell i lleuger auto que passa per Alpens a les cinc i a les deu del matí), la creació de la germandat L'Auxili (d'assegurances per a malalties) i el programa de Festa Major.

Comentaris

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
➤ ➤ ➤  ARTICLES MÉS LLEGITS DELS ÚLTIMS 30 DIES

Alpens, de l'envelat al teatre... Un viatge al segle passat

La llegenda del comte Arnau i els sarraïns, Joan Amades i Alpens

Tot recordant Rusiñol... 'L'alegria que passa' i Alpens

Ramon de Saguàrdia, castell de la Guàrdia de Ripoll - Alpens, les Llosses