De quan érem petits... I anàvem a 'col·legit' amb les monges

Seguint amb els articles "de quan érem petits" i l'any del cinquantenari de la nostra escola, avui parlarem dels prop de 90 anys d'història de les monges dominiques de l'Anunciata al front de l'escola de ca les Monges d'Alpens (1878 – 1968?)
Quan érem petits, abans que l'escola és convertís en mixta —l'any següent de l'arribada del nou mestre i de la inauguració de l'escola (1968)—, els encara massa petits per anar a l'escola dels nens i les nenes de cada casa anaven a escola amb les monges... Durant més de noranta anys, amb algunes absències (més o menys prolongades) que van obligar a improvisar l'ensenyament com bonament podíem, les monges dominiques van formar part de la comunitat alpensina i del seu futur.

Alguns de vosaltres segurament que us reconeixereu en qualcuna d'aquestes fotos o hi reconeixereu els vostres amics o amigues. Són fotos d'aquell temps, carregades d'història i evocacions d'una època no sempre reeixida, però que ben segur se'ns mostra "poètica" en el record.


La Congregació de Germanes Dominiques de l'Anunciata, en el seu portal, ens fa cinc cèntims del que va ser la seva presencia a Alpens (1878 – 1968?)

Congragación Dominicas de la Anunciata - Fundación escuelas de enseñanza y obras benéficas

Alpens. En el pueblo de Alpens, provincia de Barcelona y diócesis de Vic, habían dirigido la enseñanza las Hermanas Carmelitas de la Caridad, conocidas con el nombre de Hermanas del Escorial. Por razones desconocidas, salieron del pueblo y, sin que supiese nada la Congregación, el pueblo entero solicitó continuar con la enseñanza dirigida por Religiosas. El Rdo. Ecónomo, D. Ramón Boixeda, con otros señores se encargaron de solicitar la instalación de las Hermanas Terciarias Dominicas. Después de sopesar las ventajas e inconvenientes del establecimiento, los Superiores accedieron a la demanda.
El día 10 de junio de 1878 [diumenge farà 140 anys] la Priora general M. Rosa Santaeugenia y el Capellán de la Casa-Matriz, D. Joaquín Soler acompañaron a las cuatro Hermanas destinadas. Fueron recibidas con mucho entusiasmo por los Rdos. Ecónomo y Vicario, Ayuntamiento, Junta de instrucción pública y población. Tomaron posesión de la casa y al día siguiente se abrió la escuela. Al ser ésta insuficiente para el crecido número de niñas que asistían, algunos años después, el 1º de mayo de 1890, tuvieron la satisfacción de ocupar una escuela muy espaciosa y capaz para todas las niñas de la población.

Durante algunos años desempeñó la Escuela publica una Hermana. Maestra y a su muerte se legalizó el Colegio como escuela particular. Las Hermanas se defendían con las retribuciones de las niñas y el trabajo de sus manos, pero no podían hacer reparaciones en la casa que resultaba casi inhabitable, por cuyo motivo en 1922 se pensó en retirar a las Hermanas. El pueblo, que estimaba a las Hermanas, colaboró en el proyecto de dejar la casa renovada y adecuada a las necesidades de la vida religiosa. La situación económica mejoró con el crédito que percibían de algunos valores depositados en el Banco de España y Acervo Pío por algunas personas caritativas. La protección del Señor sobre esta sencilla comunidad fue constante. Las Hermanas por su parte trabajaron no menos en la instrucción de las niñas que en su formación religiosa.

En la tarde del 23 de julio de 1936 tuvieron que salir del convento obligadas. Fueron acogidas por algunas familias de la población hasta que pudieron reunirse con sus familiares.
En 1939 regresaron las Hermanas a su Casa con gran júbilo de la población. Reparados los daños causados en el edificio, volvieron a vestir el santo hábito, reanudar la vida de comunidad y dedicarse de nuevo al ministerio de la enseñanza. El día 14 de mayo de 1939 se procedió a la bendición del Crucifijo que se colocó en el salón de la clase con toda solemnidad. El día 5 de junio se celebró la primera misa en el antiguo oratorio, modestamente restaurado, donde quedó reservado el Santísimo Sacramento (Crónica T. I pp. 314-318).

La matrícula fue disminuyendo a pasos agigantados. En 1968 [l'any de la inauguració de l'escola actual, just ara fa 50 anys] asistían a las clases treinta y cinco niñas. Las Hermanas salieron de la población y tres de ellas pasaron a formar parte de la comunidad de San Quirico de Besora, desde donde, todos los días, se trasladaban a Alpens para atenderlas (Crónica T. IV pp. 357-358).

Pots llegir el document sencer al portal dominicasanunciata.org, font d'aquesta informació. [Alpens, pàgs. 46 i 47 de 192 - PDF, 1,27 MB]

— Trobaràs més informació de la celebració, seguint l'esdeveniment a Facebook o al web de l'escola La Forja.

  De quan érem petits... L'escola del poble celebra 50 anys, mig segle!
  De quan érem petits... L’escola de les monges

Comentaris

  1. Jo soc de Sant Andreu de Palomar, actualment un barri de Barcelona, i allà també hi tenim el Col·legi de les Reverendes Dominiques de L' Anunciata. És al carrer Ramon i Batlle, jo hi vaig anar als quatre anys. Poc temps després ja vaig passar a un altre escola.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per la teva visita i pel comentari. Torna aviat, ens hi trobaràs sempre.
Lluís, Gent d'Alpens

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
➤ ➤ ➤  ARTICLES MÉS LLEGITS DELS ÚLTIMS 30 DIES

La llegenda del comte Arnau i els sarraïns, Joan Amades i Alpens

Festa Major d’Alpens 2023 - Reportatge fotogràfic

La masia del Graell d'Alpens, la capella de Sant Joan (1714), la pallissa i la teuleria